El dinero de un préstamo personal se puede utilizar para una variedad de cosas, como pagar facturas médicas y consolidar deudas. También pueden ser una opción inteligente si necesita dinero de inmediato. Algunos prestamistas tienen la capacidad de transferir dinero a su cuenta el siguiente día hábil. Además, las tasas promedio suelen ser menores que las asociadas con la deuda de tarjetas de crédito y otros tipos de deuda.
Leer más: prestamo personal
Sin embargo, los préstamos personales también tienen desventajas, como cualquier otro instrumento financiero. Algunos prestamistas, por ejemplo, tienen tarifas exorbitantes, que pueden aumentar significativamente el costo de pedir dinero prestado. Debe considerar los beneficios y desventajas antes de solicitar uno para asegurarse de que sea la mejor opción de financiamiento para usted.
Beneficios de los préstamos personales
En comparación con otros tipos de préstamos, los préstamos personales pueden tener ventajas. A continuación, se enumeran algunos beneficios de elegir este tipo de financiamiento en lugar de otras alternativas.
Un pago grande
Puede ser más sencillo utilizar el préstamo de una sola vez para una compra grande, consolidación de deudas u otros fines porque lo recibes todo de una vez. Además, el préstamo será más sencillo de manejar porque recibirás una tasa de interés fija y un pago mensual predecible.
Acuerdos de financiación rápidos
En comparación con los préstamos garantizados, los préstamos personales suelen ofrecer una aprobación y plazos de pago más rápidos. Por lo tanto, son útiles en casos de emergencia o cualquier necesidad financiera repentina. Algunos prestamistas pueden depositar el dinero del préstamo en tu cuenta bancaria tan pronto como el siguiente día hábil.
No se necesita garantía
No se necesita garantía para que se acepten los préstamos personales sin garantía. Puedes sufrir graves repercusiones financieras y crediticias si no puedes pagar un préstamo sin garantía de acuerdo con las condiciones establecidas por tu prestamista.
Pero con los préstamos garantizados, tienes que utilizar un activo (garantía), como tu casa o vehículo, para cubrir el monto restante. El prestamista puede tomar tu activo para recuperar el monto pendiente si no realizas los pagos.
Si no pagas un préstamo sin garantía, el prestamista no puede embargar tu garantía.
Tasas de interés reducidas
Las tasas de interés de los préstamos personales a veces son más bajas que las de las tarjetas de crédito. La tasa promedio de un préstamo personal es del 12,38 por ciento a partir de agosto de 2024, pero el interés promedio de una tarjeta de crédito es del 20,73 por ciento.
Las tasas de los préstamos personales para prestatarios con buen crédito varían del 10,73 por ciento al 12,50 por ciento. Además, es posible que puedas obtener un préstamo mayor que el límite de la tarjeta de crédito.
Si solicitas un préstamo personal en lugar de una tarjeta de crédito y tienes un crédito decente, es posible que puedas ahorrar dinero en intereses. Sin embargo, eso solo se aplicaría si tu tarjeta de crédito estuviera equilibrada. Es posible que puedas evitar pagar intereses por completo si puedes usar tu tarjeta de crédito y pagarla durante el período de gracia.
Adaptabilidad y amplitud
Ciertos préstamos están restringidos a usos específicos. Por ejemplo, está limitado a usar un préstamo para automóviles para la compra de un vehículo. Los préstamos personales se pueden utilizar para diversas cosas, como pagar gastos médicos y consolidar deudas.
Si desea financiar una compra importante pero no quiere estar limitado en el uso del dinero, un préstamo personal puede ser una opción viable. Consulte con su prestamista sobre los usos permitidos del préstamo antes de solicitarlo.
Condiciones extendidas para préstamos
Los préstamos personales, cuya duración varía de dos a diez años, no son como los préstamos de día de pago u otros préstamos a corto plazo con tasas de interés exorbitantes. Como resultado, puede tener la opción de un pago mensual justo y tiempo suficiente para devolver el préstamo.
Las duraciones más largas del préstamo pueden resultar en pagos mensuales más razonables. Solo tenga en cuenta que pagará más intereses a lo largo del préstamo cuanto más largo sea el plazo.
Más manejable
Los prestatarios a veces utilizan los préstamos personales para combinar la deuda de muchas cuentas de tarjetas de crédito. Varias tarjetas de crédito con diferentes tasas de interés, fechas límite de pago y otros factores son más difíciles de manejar que un solo préstamo personal con un pago mensual fijo.
Para simplificar sus pagos mensuales y ahorrar dinero, los prestatarios pueden solicitar un préstamo personal con una tasa de interés más baja que la tasa de interés de su tarjeta de crédito.
Las desventajas de los préstamos individuales
No todas las circunstancias financieras requieren un préstamo personal.
Las tasas de interés pueden superar las de los sustitutos.
Las tasas de interés de los préstamos personales no suelen ser las más bajas del mercado. Esto es particularmente válido para los deudores con mal crédito.
Es más probable que un prestamista le cobre una tasa de interés alta si su crédito es malo. Como resultado, en comparación con alguien con un crédito excelente, puede terminar gastando miles más en intereses. La tasa de un préstamo garantizado puede ser más barata.
Condiciones de calificación adicionales
Las condiciones para los préstamos personales pueden ser más estrictas que las de otros tipos de financiación. Si tiene una financiación a corto plazo, Si tiene un historial crediticio deficiente o un historial crediticio malo, habrá menos prestamistas disponibles para usted. Por el contrario, el prestamista probablemente le dará más peso al valor de su propiedad que a su puntaje crediticio si solicita un préstamo con garantía hipotecaria.
Sus posibilidades de ser aprobado pueden aumentar si agrega un co-firmante o co-prestatario con un mejor puntaje crediticio que usted. Sin embargo, algunos prestamistas lo prohíben.
Las sanciones y multas pueden ser altas.
Las sanciones y tarifas asociadas con los préstamos personales pueden aumentar los costos del préstamo. Los costos de apertura de algunos préstamos varían del 1% al 12% del monto total del préstamo. Las tarifas por procesamiento del préstamo pueden deducirse del monto acreditado en la cuenta del prestatario o incorporarse al préstamo mismo.
En caso de que pague la suma restante antes del final del plazo del préstamo, algunos prestamistas imponen sanciones por pago anticipado. Examine los costos y sanciones asociados con cualquier préstamo personal que esté considerando antes de solicitarlo.
Dinero extra por mes
Un préstamo personal agrega otro pago a sus gastos mensuales. Asegúrese de que el pago del préstamo se ajuste fácilmente a sus objetivos financieros presentes y futuros antes de solicitar un préstamo. Al calcular su pago mensual, no olvide tener en cuenta la tasa de interés, el capital y los costos asociados.
Si contrae más deuda de la que puede afrontar, un préstamo personal puede ejercer presión sobre sus finanzas.
Una mayor carga de deuda
Si bien los saldos de las tarjetas de crédito y otros tipos de deuda se pueden consolidar con préstamos personales, no se aborda la fuente subyacente de la deuda. Al utilizar un préstamo personal para pagar sus tarjetas de crédito, puede aumentar su límite de crédito. Puede resultar tentador, si no tiene cuidado, acumular deuda adicional en lugar de concentrarse solo en pagarla.
Si bien solicitar un préstamo personal puede ayudarlo a pagar la deuda con intereses altos, si no cambia sus malos hábitos de gasto, puede empeorar su deuda.